sábado, 20 de octubre de 2012

Hola a todos, después de un gran bache me dí a la "TAREA"  de retomar el trabajo en este blog, ahora más consciente de lo que implica estar en octavo semestre de la carrera de Licenciado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ha sido interesante observar cómo el trabajo de mis compañeros y el mío han tenido una transformación gracias a las aportaciones de todos incluyendo a la asesora Paty, quien además de apoyarnos y colaborar en nuestros proyectos, nos acompaña en esta empresa de darle forma a nuestros trabajos de titulación en este Seminario de Tesis II.

Empezaré por el mío, el cual ahora toma el nombre de:

 " LA TAREA ESCOLAR EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA"

 El que ahora he delimitado a la experiencia que tendrán los pequeños que acuden por primera vez a la primaria, y que se encontrarán con una tarea ya formal y sistemática en este grado inicial, la cual impactará en toda su vida escolar .

Este encuentro puede ser afortunado si se encuentra con las condiciones óptimas, contar con un maestro  para el cual la tarea escolar tenga un enfoque significativo, un apoyo en casa y el acompañamiento en esta actividad extraescolar de varios agentes involucrados en su educación.

Reiniciaré este trabajo,  esperando que la TAREA sea fructífera.  

martes, 5 de junio de 2012

SESIÓN 17 ----------------2 de junio de 2012

EXPOSICIÓN DE MI PROYECTO DE TITULACIÓN Aún después de los problemas, siempre hay una luz en el horizonte, regresé en esta sesión a exponer mi trabajo realizado para culminar este semestre, los compañeros amablemente, me escucharon, y me escribieron las recomendaciones a mi trabajo, lo cual agradezco enormemente, mi exposición fue sobre:

SESIÓN 16 -----------------26 de mayo de 2012

La dinámica para la clase de hoy, fue la misma, pero con las exposiciones de ocho de nuestros proyectos, e igualmente.los compañeros y la maestra realizaron las observaciones que permitan organizar mejor nuestro trabajo de titulación, que en mi caso lo expondré en la modalidad de TESINA. Hoy tampoco me fue posible asistir, pero la Profra. Paty, comentó que podría exponer el próximo sábado 2 de junio. Así que a afinar el trabajo de la TAREA ESCOLAR.

sesión 15 ---------------19 de mayo de 2012

PRESENTACIONES DE LOS PROYECTOS Ai iniciar las exposiciones de nuestros proyecto de titulación, se expusieron cinco trabajos en power point, mientras que la maestra y los demás hacíamos observaciones, que les ayudarán a nuestros compañeros para mejorar su trabajo.La asesora puntualizó sobre los errores a corregir, y que las presentaciones deben tener el menor número de palabras, para que sea atractiva nuestra exposición asimismo hablar con seguridad para poder defender nuestra justificación y así argumentarla, debemos indagar más sobre nuestro tema, todo lo que sea posible, para así argumentar nuestra propuesta. No me fue posible asistir, pero considero a esta sesión como la que nos da una dinámica compartida de nuestros proyectos. Esto es porque es necesario foguearnos, sobre las situaciones que se presentarán en nuestro trabajo de tesis que apenas comienza, y ver que todo lo que hemos visto en las clases pasadas han permitido que construyamos nuestro PROYECTO DE TESIS. Además esto me permite ver de manera más precisa mi tema de estudio de tesis.

sesión 14 -------------- 12 de mayo 2012

Paty nos escribió en el pizarrón, lo que debemos entregar para que nos evalúe - Bitácora de metacognición,para los que no entregaron el blog - Avance del protocolo del proyecto de tesis - Actualizar el mapa mental del proyecto o diagrama - Elaborar un tríptico con logotipo de nuestro proyecto donde se muestre o "venda" nuestro trabajo. - Presentación en power point que debe llevar lo siguiente: - Título, portada e imagen. - Justificación - objetivos - Marco teórico - Metodología con el modelo elegido y el proceso (fuentes,dar cuenta de la bibliografía y mesografía consultada entrevistas, etc.) Para el próximo sábado se iniciarán las presentaciones de los proyectos y que estemos dispuestos a ser criticados, con el fin de mejorar nuestro trabajo.

sesión 13 -------------- 5 de mayo de 2012

Hoy en clase se presentaron los temas de tesis en un cuadro con nombre , siglas y marco teórico. yo empecé por poner: LA TAREA ESCOLAR Y SU FUNCIÓN SIGNIFICATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. SIGLAS TEFUS Ó TEFUSEB. LA JUSTIFICACIÓN queda así: Esta tesis pretende reflexionar sobre lo que ha sido la tarea escolar para los alumnos, los padres de familia, y los docentes, pues la tarea escolar en la mayoría de los casos ha sido una experiencia no muy grata, y este trabajo, pretende observarla desde la perspectiva de generar un aprendizaje significativo. Tarea para la próxima sesión: introducción con una tentativa división en capítulos y la metodología.

viernes, 4 de mayo de 2012

SESIÓN 12 ---------------28 de ABRIL DE 2012

LLEGANDO A LA META

En esta sesión afinamos más nuestro tema de tesis, con la ayuda de la asesora  Paty ,Hoy se escribieron los títulos de nuestros proyectos, todos nos ayudamos a formar las siglas, con las cuales los nombraremos de ahora en adelante. Para mi tema puede quedar TEFUS , LA TAREA ESCOLAR Y SU FUNCIÓN SIGNIFICATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA; para la próxima sesión haremos la carátula. la justificación, y las fuentes bibliográficas. También se nos pidió investigar el Proyecto Pigmalión, La finalidad de este proyecto es promover la inserción laboral de personas desempleadas en actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo en el sector de servicios de atención a personas con especiales necesidades, tales como niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social, a través de una formación teórico-práctica y dotarles de los recursos y herramientas necesarias para facilitar su inserción en el mercado de trabajo. Las acciones a desarrollar por el Programa PIGMALIÓN se desarrollan en dos vertientes: - Ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica adecuada para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades. - Ofrecer a los demandantes de empleo con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como son, entre otras, las personas jóvenes menores de 30 años, las personas mayores de 45 años y parados de larga duración, una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica adecuada. Los objetivos del Proyecto Pigmalión son: 1.- Desarrollar itinerarios integrados de inserción que formen y capaciten a personas desempleadas para trabajar en el sector del cuidado de personas dependientes. 2.- Aumentar la empleabilidad y potenciar la capacitación de colectivos con especiales dificultades de inserción y/o riesgo de exclusión social. 3.- Compensar los desequilibrios sociales locales de la población más vulnerable 4.- Participar y potenciar el desarrollo económico y social. Este proyecto se puede expresar por las expectativas que tiene una persona de otra, lo cual puede ser positivo o negativo, Yo espero que con mi tema de tesis los docentes comprendan la importancia de dejar a sus alumnos una tarea significativa y no una sin sentido